lunes, 18 de junio de 2012

SEMANA SANTA EN LA LA PEZA, 2012.


Como todos los pueblos por estas fechas, se celebran los grandes días de la cristiandad como son la Semana Santa, en la que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Cristo, pues en La Peza, tuvimos nuestra Semana Santa con todos los actos religiosos que en estos días se celebran en todas las parroquias, daban comienzo dichos actos el Domingo de Ramos con al procesión de palmas y olivos, daba comienzo con la lectura del Evangelio en la puerta de la ermita de San Francisco para luego ir en procesión hasta la iglesia.

El Jueves Santo, es la noche en la que se conmemora la institución de la Eucaristía, se hizo el lavatorio de pies, se trasladó el Santísimo al Monumento instalado en Capilla del Rosario y posteriormente se salio en procesión  con las imagenes de el Nazareno, el Santo Cristo de la MIsericordia y Nuestras Señora de los Dolores, por el itinerario de costumbre a las once la noche hubo la hora Santa tradicional.

El Viernes Santo comenzaba con el Via-Crucis a las tres cruces, por la tarde los Santos Oficios con la lectura de la Pasión y la adoración de la Cruz, posteriormente se hizo la procesión del Santo Entierro hasta las mismas puertas del cementerio, donde se hizo un responso por los difuntos, por la noche se celebró la procesión de la Soledad.

El Sabado Santo a las once de la noche daba comienzo la solemne Vigilia Pascual, misa más importante de todo el año liturgico y cristiano, en la que se conmemora la noche en que el Señor Resucitó de entre los muertos, se comenzaba en la placeta de los Cañillos bendiciendo el fuego y consagrando el cirio, cada uno portaba su vela que se encendió del cirio pascual y luego en procesión hasta la iglesia donde se hicieron las lecturas del antiguo testamento a oscuras en la iglesia hasta el momento en que se canta el gloria y se repican las campanas y se encienden las luces  y se le la Epístola y el Evangelio, luego la misa transcurre con normalidad.

El Domingo de  Resurrección se celebró la procesión del Encuentro del Señor Resucitado con la VIrgen María, se celebró en la plaza para luego en procesión ir hasta la iglesia y luego tener la Misa.

A grandes rasgos estos han sido los días de Semana Santa en La Peza, con retraso pero ahí están las fotos.

Semana Santa La Peza 2012


1 comentario:

Vicente dijo...

Hola Jose Maria: Necesitaría una información de la Peza si es usted tan amable. Desde hace años vengo realizando un trabajo sobre nuestras cruces de piedra y via crucis (toda la Provincia de Granada). Podía decirme si en La Peza se conservan algunas de estas cruces o existen algunas de término,misión,monumentales, etc.

Un cordial saludo y muchas gracias