jueves, 3 de junio de 2010

JUEVES DE CORPUS, en Granada


Granada celebra su semana grande por antonomasia, esa es la semana del Corpus, que daba comiendo con el encendido del alumbrado del ferial, el lunes 31, semana de fiesta y el mejor momento para olvidar los problemas diarios, pero el día grande es el Jueves de Corpus, que con la misa votiva y posterior procesión del Santísimo por las calles de Granada, hacen de esta fiesta unica, ya que los Reyes Católicos y en especial la Reina Isabel I de Castilla, ya que la custodia en la que procesiona el Santísimo se realizó apartir de un espejo de la Reina Isabel. Ha diferencia del resto de ciudades que siguen manteniendo el Corpus en el jueves, la custodia de Granada entre las muchas peculiridades que tiene es que es llevada a hombros, por los costaleros de las hermandades de Granada.Fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Se copió el modelo de la de Sevilla que, por entonces, era la más suntuosa de España.

La procesión en honor del Santísimo que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario. Desde el principio, el arzobispo Hernando de Talavera se encargó de que todos los sectores de la población granadina se sintiesen representados y así consta que salían zambras moriscas en el cortejo. Y desfilaban diversos carros en los que se escenificaban pasos y juegos teatrales. Tal fue la envergadura que tomó la procesión con el paso de los años que en 1573 se dieron unas Constituciones Sinodales para regular el orden de la solemne comitiva y el tipo de "espectáculos" que podía contener.


El cortejo de la procesión está formado, por bandas de música, niños de primera comunión, hermandades de Granada de penitencia y de gloria, siguiendo un orden desde la mas joven a las veterana, luego van las hermandades sacramentales, luego va el clero, despúes va el cuerpo de monaguillos campaneros y turiferarios, el paso del Santísimo mandado por Pepe Carbajal, luego los canogigos de la catedral, el palio de respeto, el Arzobispo, y luego la representación municipal, civil y militar de la ciudad de Granada.
El Santísimo recorrió las calles más principales del centro, en las cuales estaban instalados los altares, al paso del Santisímo lluvia de pétalos a su paso, que caían desde los balcones limítrofes. Las calles por donde discurre la procesión son cubiertas, con un toldo no para restar calor a los asistentes a la procesión, sino que el Santísimo va bajo palio, y por eso el sentido del toldo.




Estas son algunos de los altares que se montaron al paso del Santísimo Sacramento, fueron montados, por hermandades, como la Sacramental del Cautivo, la Hermandad de la Borriquilla, la Hermandad de la Esperanza, La Hermandad del Rosario que monta dos, uno en la Plaza de las Pasiegas con la asociación de Vecinos del Sagrario centro ( o esa es mi información y el del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen, junto a el Ayuntamiento, la Hermandad del Santo Viacrucis, y la Hermandad del Santo Sepulcro.



No hay comentarios: