Como cada 24 de Septiembre, se ha celebrado en La Peza, el martirio de Santo Marcos, este año la cita era tun tanto especial porque se celebraban 450 años del martirio del Santo a manos de los moriscos.
Es una de las fechas mas importantes en el calendario de celebraciones del pueblo, fiesta que durante mucho tiempo cayó en el olvido, casi hasta llegar a desaparecer, pero es a primeros de los años 80 con la llegada a la Parroquia de La Peza, como párroco D. Juan Saez,es cuando toma un fuerte impulso esta fiesta y a el se le debe el impulso que ahora tiene este día.
Pero este año la celebración tenia algo de mas especial porque son ya 450 años de aque hecho, que marcó un antes y un después en la historia de La Peza, ya que desde muy temprano se le dió culto a este Santo, iniciandoses asi el culto que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros dias, culto que se inicio con un pequeño cuadro, que representaba al Santo vestido con el habito antiguo trinitario, ese mismo cuadro fue el que presidió la ceremonia de su beatificación en la Plaza de San Pedro de Roma, el 24 de Julio de 1899, a manos del Papa León XIII.
Y como cada año, se ha dicho la Misa en al puerta de la ermita, la imagen del Santo presidia la celebración en un altar que se ha hecho este año, por el hecho tan especial, el grupo ha sido como simpre numeroso, este año acompaba a la celebración de la Misa los cantos del coro de la Iglesia Parroquial de Diezma, después de los vivas al Santo se bendijeron los roscos de pan
Ahí estan las fotos de la celebración de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario