viernes, 12 de marzo de 2010

Vuelven nuestras campanas a la torre.










En los días pasados la empresa Rosas de Torredonjimeno, volvía a darle voz a la nuestra torre parroq, volvían nuestras campanas que un mes y poco antes eran trasladadas a Jaén para someterlas a una restauración y mejora de las mismas.
Ha consistido en el cambio de muñón o greñas como también se conoce a la estructura donde va enganchada la campana, por una de madera k resiste más el tiempo y que no deteriora en bronce del que están hechas las campanas, han sido equilibradas y también van a ser electrificadas las dos, se les van a poner motores para poder ser volteadas automáticamente sin necesidad de usar cuerdas.
El trabajo ha sido muy arduo y laborioso, ya que el lugar donde esta enclavada la torre no permitía que una gran grúa se acercase para poder subirlas, y a tenido que ser a mano, con unas carruchas la forma de subirlas, para que cada campana esté en su lugar, los dichos operarios han afanado durante tres días que es lo que ha durado su instalación en devolverle el sonido a nuestra torre, testigo mudo del devenir diario y de siglos, ya que ella nos anuncia las grandes solemnidades de fe cristiana, misas, bautizos fiestas grandes del pueblo y también como no los entierros (esto último cuanto menos se anuncie mejor). Volverán a dar su sonido al viento de forma "oficial" el próximo día 19 de Marzo coincidiendo con la festividad de San José.
Esta misma empresa de Jaen ha sido la encargada de la restauración de las trece campanas de la torre de la Catedral de Guadix.
Ahí dejo algunas de las fotos